miércoles, 2 de junio de 2010

Redes Sociales como Herramienta de Marketing


Las redes sociales pueden ser la base del futuro de la gestión de la relación de las empresas y los clientes ya que constituyen un canal de confianza para el marketing relacional, según plantea José Francisco Rodríguez en un artículo para Call Center Magazine.


Esta tendencia a una red cada vez más personalizada, donde los usuarios controlan el flujo de información y construyen su propia identidad, configuran ambientes de confianza donde el rol de los internautas se asemeja cada vez más al de los prescriptores, debido al nivel de implicación que general internet. Para las empresas la presencia en las redes sociales les permite proyectar su identidad de marca y establecer estrategias de fidelización, con el establecimiento de plataformas propias. Además las redes sociales constituyen un negocio ya que permiten segmentar los datos y contactar con los usuarios en un nivel de comunicación mucho más activo y con mucho más retorno.


En este sentido las redes sociales ofrecen al desarrollo de futuras estrategias de administración basada en la relación con los clientes (CRM por sus siglas en inglés) nuevas formas de acercarse a las necesidades de los clientes. Por ejemplo permiten establecer nuevas tendencias mediante la investigación e identificación de hábitos de consumo, acercarse a la opinión de los usuarios sobre servicios y productos y constituir un poderoso boca a boca.


En este nuevo entorno el valor social del cliente aumenta y ya no se habla sólo de los líderes de opinión ya que la capacidad de prescripción sólo depende de las conexiones de un individuo en una determinada plataforma.Por esta razón la emergencia de las redes sociales determina que el valor del cliente, según el marketing tradicional, se expanda dependiendo de sus vínculos y adquiera todavía más importancia.


Al decir marketing no me refiero a entrar a las redes sociales a promocionar tu negocio por todos lados, de hecho ese es un grave error que comenten muchas personas, y de esa manera solo están manchando su reputación. Más que nada, las redes sociales se deben de utilizar para hacer branding de tu propia marca, es decir, crear valor y relaciones, para dar a conocer tu marca en Internet y generar presencia.


Tu marca puede ser el nombre de tu empresa o tu propio nombre, dependiendo del negocio que quieras dar a conocer, para las personas que nos dedicamos a hacer negocios en Internet de forma Independiente, nuestra marca debe ser nuestro propio nombre, y debemos de darnos a conocer para crear relaciones, posicionarnos como expertos o por lo menos como conocedores en un nicho de mercado, para de esta manera poder generar confianza en las personas y que posteriormente se conviertan en clientes, afiliados y/o simplemente amigos.


Este Branding en las redes sociales se logra principalmente compartiendo información de interés, interesándonos en los comentarios o recomendaciones de otras personas, interactuando con ellos y creando buenas relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario